domingo, 22 de octubre de 2017

Berta Isla

En las últimas semanas he estado leyendo la nueva novela de Javier Marías, Berta Isla. Yo soy una fiel seguidora de este escritor madrileño y, como me ha sucedido con otros libros suyos, me enganchó desde el primer momento.

En la obra encontramos dos voces diferentes: la de Berta Isla, profesora de universidad, y la de su marido, Tomás Nevinson, agente de los servicios secretos británicos. Ambas voces tejen una historia que transcurre durante 20 años y que narra una relación (desde la adolescencia a la edad madura) marcada por las ausencias de Tomás, así como por sus silencios.

Dos cuestiones me han resultado especialmente atractivas de esta novela. Por un lado, aunque no se puede decir que se trate de una obra de intriga ni aventura; sin embargo, las reflexiones de los personajes y las conversaciones con terceros crean una atmósfera enigmática que mantiene el interés por la lectura. Por otro lado, es un libro muy rico en referencias literarias, que sirven de soporte para algunos de los temas tratados: la verdad, la traición, el disimulo, la confianza, el engaño o la lealtad. En este sentido, os animo a echar un vistazo a la página de Librotea, donde aparecen todas las obras mencionadas en Berta Isla. Si os animáis a leerla, espero que la disfrutéis tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario