viernes, 4 de febrero de 2011

Alubias blancas con sepia y gambas

Un viernes más y una receta de legumbres más. Esta, en mi opinión, es espectacular: probadla y ya me diréis.

Foto: Mica Sant
Ingredientes para 2 personas
300 g de alubias cocidas
1 sepia
4-6 gambas rojas
½ puerro
1 rama de apio
1 tomate maduro
1 diente de ajo
250-300 ml de caldo de pescado
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
1 Se pica el puerro, el apio y el ajo, y se rehogan en 2 cucharadas de aceite hasta que empiece a estar transparente. Se añade el tomate rallado y se deja sofreír 15-20 min mientras se hace el caldo de pescado.

2. Aparte, se saltea la sepia, cortada en cuadrados, con 1 cucharada de aceite hasta que esté dorada; se reserva. Se añade el caldo al sofrito y, a continuación, la sepia. Se deja cocer 5 min. Se añaden las alubias blancas y se remueven lentamente para que espese el caldo, pero cuidando de que no se rompan. 

3. Se saltean las gambas en una sartén con 1 gota de aceite, se pelan, y se añaden a las alubias (las cabezas se ponen en un colador y se machacan sobre el guiso para que el jugo se mezcle con el caldo).

Sobre el caldo de pescado, he de decir que he usado las espinas y la cabeza de la corvina que cociné hace un par de días. ¡Es una pena que no tuviera restos de rodaballo!, porque la gelatina del pescado más la fécula de las alubias me imagino que deben dar como resultado un guiso sensacional. Os remito, por este motivo, al fumet de rodaballo de Mercado Calabajío, pues seguro que acertaréis con él. Yo tendré que conformarme con probarlo otro día.

Menú: 
Alubias con sepia y gambas

2 comentarios:

  1. Navegando navegando he dado por casualidad con este blog. En cuatro palabras: Sen-sa-cio-nal. Bien escrito, sencillo y utilísimo. Ayer me atreví con esta receta tan original de alubias y el exito en casa fue espectacular. !Gracias¡

    ResponderEliminar
  2. De nada, es un placer poder compartir las cosas que te gustan. Gracias a ti por leerme.

    ResponderEliminar