Siguiendo la línea de los viernes anteriores, hoy propongo otra receta de legumbres. En la casa de mi madre, siempre se comieron lentejas con verdura los viernes: una costumbre que yo mantengo, pero a la que siempre añado algún bocado del cerdo, tal como aprendí tras mi paso por tierras riojanas:
Foto: Mica Sant |
Ingredientes para 2 personas
400 g de lentejas cocidas
1-2 morcillas (según tipo y tamaño)
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento choricero
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen
Agua y sal
Elaboración
1. En una cazuela con ½ l de agua, se ponen a cocer enteros y limpios, el tomate, la cebolla, el pimiento choricero, los dientes de ajo, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen.
2. Cuando la verdura esté cocida, se saca, se tritura (salvo el laurel) y se vuelve añadir al caldo. A continuación, se añaden las lentejas cocidas y lavadas. Se deja cocer el guiso unos 15 min a fuego lento para que se mezclen bien los sabores y se remueve de vez en cuando con cuidado para que espese un poco. Se pone a punto de sal.
3. Aparte, se corta la morcilla en dados o rodajas, se fríe en 1 cucharada de aceite, cuidando de que no se deshaga, y se añade a las lentejas. Se retira el guiso del fuego y se deja reposar unos minutos.
¡Qué fatalidad! ¡Qué falta de previsión! Cuando me he puesto a hacer las lentejas me he dado cuenta de que no ni tenía tomate ni tiempo para ir a comprarlo; así que he tomado la drástica decisión de hacerlas sin tomate y… Pues están buenísimas. ¡No vamos a echar por alto los planes de un día por un ingrediente!
Menú:
Lentejas con morcilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario