viernes, 28 de enero de 2011

Lentejas con morcilla

Siguiendo la línea de los viernes anteriores, hoy propongo otra receta de legumbres. En la casa de mi madre, siempre se comieron lentejas con verdura los viernes: una costumbre que yo mantengo, pero a la que siempre añado algún bocado del cerdo, tal como aprendí tras mi paso por tierras riojanas:

Foto: Mica Sant
Ingredientes para 2 personas
400 g de lentejas cocidas
1-2 morcillas (según tipo y tamaño)
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento choricero
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen
Agua y sal

Elaboración
1. En una cazuela con ½ l de agua, se ponen a cocer enteros y limpios, el tomate, la cebolla, el pimiento choricero, los dientes de ajo, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen.

2. Cuando la verdura esté cocida, se saca, se tritura (salvo el laurel) y se vuelve añadir al caldo. A continuación, se añaden las lentejas cocidas y lavadas. Se deja cocer el guiso unos 15 min a fuego lento para que se mezclen bien los sabores y se remueve de vez en cuando con cuidado para que espese un poco. Se pone a punto de sal.

3. Aparte, se corta la morcilla en dados o rodajas, se fríe en 1 cucharada de aceite, cuidando de que no se deshaga, y se añade a las lentejas. Se retira el guiso del fuego y se deja reposar unos minutos.

¡Qué fatalidad! ¡Qué falta de previsión! Cuando me he puesto a hacer las lentejas me he dado cuenta de que no ni tenía tomate ni tiempo para ir a comprarlo; así que he tomado la drástica decisión de hacerlas sin tomate y… Pues están buenísimas. ¡No vamos a echar por alto los planes de un día por un ingrediente!



Menú:
Lentejas con morcilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario