La receta de hoy supone un poco de atrevimiento por mi parte, puesto que la salsa romesco que he preparado es una mezcla de recetas de aquí y de allá, de modo que un tarraconense quizá no la reconozca y se eche las manos a la cabeza. En mi defensa diré que está muy buena.
Ingredientes para 2 personas
Foto: Mica Sant |
400 g de rape en 2 lomitos
1 tomate maduro
1 diente de ajo
1 pimiento choricero (o ñora)
1 rebanada de pan frito
10 g de piñones
20 g de almendras tostadas
20 g de avellanas tostadas
1 cucharada de postre de pimentón
1 cucharada sopera de vinagre
Agua
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración
1. Se dora el rape en la cazuela, a fuego fuerte, en 1 cucharada de aceite. Se saca y se reserva. Se añade otra cucharada de aceite a la cazuela, se baja el fuego y se fríen el diente de ajo y el tomate.
2. Por otro lado, se trituran los piñones, las almendras, las avellanas, el pan frito, la carne del pimiento choricero, y el tomate y el ajo fritos anteriormente, con el pimentón, el vinagre y un buen chorro de aceite de oliva que lo cubra todo. Debe quedar una salsa homogénea y bastante espesa.
3. En la cazuela, se ponen 1 o 2 cucharadas de la salsa, se diluye en un poco de agua y se introducen los lomos de rape con una pizca de sal. Se tapa y se deja cocer a fuego lento hasta que el rape esté hecho. Se sirve con los lomos de rape cortados en medallones.
La salsa que sobre, que será la mitad más o menos, puede servir para aderezar otros platos de pescado, carnes a la plancha, verduras al horno o como aliño para ensalada. Es una salsa estupenda que combina muy bien con cualquier producto de tierra, mar y aire.
Menú:
Rape con romesco
No hay comentarios:
Publicar un comentario